|
HENRIQUE CAPRILES RADONSKI |
Capriles: pareciera que la agenda de Maduro es suspender las elecciones
El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski indicó este martes en rueda de prensa que la paciencia del pueblo venezolano tiene un límite debido a la profunda crisis económica en la que se encuentra sumergido el país
"La paciencia tiene un límite. Las colas en Mercal o Pdval desde las 3:00 de la madrugada tienen un límite", aseguró ante periodistas nacionales e internacionales.
Capriles aclaró que desde "la mayoría que se opone a las políticas del gobierno" no se desea que en Venezuela se produzca un golpe de Estado.
"Ninguno de nosotros desea un golpe de Estado en el país. Ahora el gobierno pareciera estar buscando otro tipo de salidas al país que nadie conoce, solo ellos las conocen", explicó.
Sin embargo, acotó que el gobierno desea que los venezolanos tengan miedo para que no encuentren caminos que generen un cambio. "Nosotros no tenemos miedo. A lo que tengo (Capriles) miedo es a que la gente se resigne, se conforme y crea que esto es lo normal", exclamó.
Explicó que el gobierno tiene un plan de anarquizar el proceso de votacion del 8 de diciembre "porque ellos saben cual es el nivel de popularidad que tiene su gestión".
"¿Podemos salir de este gobierno? Sí, nuestras condiciones hoy como alternativa son mucho mejores. Hoy somos más para trabajar por un cambio", dijo.
Acciones políticas y económicas de Maduro
El también gobernador del estado Miranda precisó que con cada intervención de Maduro lo venezolanos lejos de encontrar tranquilidad "genera más preocupación en la población".
Capriles alzó la voz para rechazar todas las acciones que desde el gobierno se han tomado en los últimos días. "La producción nacional se ha reducido en el país a niveles nunca antes visto, somos un país dependiente de las importaciones. Hoy Venezuela es el país del mercado negro. Hay un mercado negro para todos los rubros y quien se los vende un enchufado", señaló.
Reiteró que si el gobierno mantiene la aplicación de las recientes medidas económicas "va a haber más escasez, más desabastecimiento y más inflación. ¿Qué quiere Maduro? ¿qué se prenda el país?. (...) Si se mantienen estas medidas va a haber reyertas, la gente no se la cala más. Una economía de guerra no es sostenible en el tiempo", afirmó.
Hizo énfasis en dejar claro que el responsable de la profunda crisis económica que sufre Venezuela es el gobierno. "El responsable de la crisis económicas son las políticas fracasadas de este gobierno. Maduro pretende copiar un libreto fracasado, es un títere fracasado del gobierno cubano", explicó.
"Esto que se vive hoy en Venezuela es producto de una pelea entre los mismos que se reparten el botín. El gobierno es el que asigna los dólares y controla los puertos. Acaso los venezolanos nos vamos a creer la coba que ahorita si van a resolver la crisis. Este modelo no funciona. Tenemos que organizarnos para cambiar este modelo", señaló.
Indicó, en representación de la oposición, estar en desacuerdo con los saqueos, "eso es jugar con fuego". "Menos mal que la inmensa mayoría de los venezolanos no hizo caso a los llamados anárquicos e inmorales de Nicolás Maduro. ¿Quién hizo el llamado a que no quedara nada en los anaqueles?, Maduro y no cesa de hacerlos".
"Además, quieren generar un marco de confrontación que encuentre un clima propicio para suspender las elecciones. Porque esta elección del 8 de diciembre, más allá de las alcaldías, es una evaluación de sí los venezolanos quieren el país que propone el gobierno".
Aclaró que la Unidad Democrática está en desacuerdo con la especulación y la anarquía. "Para los especuladores que caiga todo el peso de la ley. Lo que estamos en desacuerdo con la especulación, estamos en desacuerdo con la anarquía. Eso es jugar con fuego porque siempre detrás de eso lo que hay no es bueno ni positivo".
Calificó de irresponsable al Jefe de Estado por los llamados al pueblo a apoyar la fiscalización. "Maduro no ha cesado en su intento de anarquizar al país".
"Ellos (Gobierno) están en un plan de desestabilizar al país, de embochincharlo, que aquí probablemente haya un escenario de anarquía y que la intención final sea para buscar un clima propicio para suspender las elecciones municipales, no porque les preocupe perder unas alcaldías sino que Maduro sabe que esta elección es una evaluación de si los venezolanos quieren el país que él plantea o el que quiere la mayoría, de progreso", añadió.
Criticó el despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en tiendas y comercios de todo el territorio nacional. "Con la FANB desplegada y a punta de fusil no vamos a resolver la crisis".
"El responsable de la crisis económica es el Gobierno. Este es un libreto fracasado, Maduro es un títere fracasado del gobierno cubano", insistió.
"¿Quién maneja los dólares en el país? ¿Cuánto han recibido esos comercios, Daka, Pablo Electrónica, Venelca desde que se fundaron esas compañías?", preguntó Capriles, al tiempo que enfatizó que "quien saquea el bolsillo de los venezolanos es el Gobierno".
Insistió que el problema económico no se resuelve "a la fuerza", el país se construye "generando confianza".
"Cuando un país importa todo y se acaban las divisas, lo que sucede es que se acaba todo, hay desabastecimiento e incentivas el mercado negro. Hoy Venezuela es el país del mercado negro (...) Aquí todos los productos son importados y si no hay los dólares y usted tiene que importar los productos, termina comprando en el mercado negro", manifestó.
"A la economía el Estado la está destruyendo, acabando con ella. No hay ningún país de América Latina que este tratando de imponer este modelo castro-comunista fracasado", sostuvo el también gobernador de Miranda.
Gobierno negocia el oro
Asimismo, denunció que el Ejecutivo Nacional a través del Banco Central de Venezuela (BCV), están negociando más de un millón de onzas de oro con una empresa con sede en Londres, Inglaterra.
"¿Cuántos venezolanos tienen acceso a Cadivi? ¿Por qué no se publican quienes reciben dólares? Publíquelo con nombre, apellido y cédula de identidad y ojo no sólo se están acabando con los dólares, le están metiendo la mano a las reservas de oro (...) El BCV está negociando 1 millón 400 mil onzas de oro que con el precio actual equivale a mas de 1.860 millones de dólares que seria pagadero a cuatro años", explicó.
Habilitante es una farsa inmoral
Para Henrique Capriles Radonski, con decretos y aprobación de poderes especiales por parte de la Asamblea Nacional al presidente Nicolás Maduro "no se resuelve" la crisis económica del país. "La Habilitante es una farsa inmoral", dijo.
Recordó que la bancada oficialista para lograr el diputado 99, va allanar hoy la inmunidad de la parlamentaria María Aranguren. "El suplente nadie sabe dónde está. Dicen que en Fuerte Tiuna y parece que esta tarde, en la sesión de la plenaria, va aparecer y así aprobar la Habilitante", señaló.
"Ese es un fraude a los venezolanos, así no se discuten las leyes de un país democrático", dijo.
"Es muy importante que los venezolanos entendamos que este modelo no funciona y hay que cambiarlo pero para eso hay que organizarse", dijo el líder opositor durante una rueda de prensa.